Hola que tal.
Hace alrededor de dos semanas adquirí una pantalla de la marca Sony Bravia el modelo xbr55x900e, ya desde hace tiempo estaba por adquirirla hasta que me animé, me dolió un poco el codo, ya que como sabes, estas pantallas tienen un alto valor de compra, pero que pues en realidad vale la pena la adquisición, desde hace un año estuve investigando cuál de los modelos que maneja la marca Sony en ese año (2017) estaban a mi alcance y a mis exigencias, y para esto, años atrás había adquirido la pantalla modelo xbr49x830c, una excelente pantalla cual utilizan mis padres para ver sus programas favoritos, fue entonces que me gustaron las características que poseía este televisor, por la cual me atreví a adquirir otro producto de la misma marca, pero ya había investigado cual era la pantalla que iba a adquirir, así que investigué aún más de las nuevas tecnologías que habían en ese año (2017), por lo cual me llamó mucho la atención el modelo xbr55x900e, la cual sin mentirte, me quedé sorprendido de las características que posee, y de la calidad muy superior a la de xbr49x930c, aclarando que una posee mejor y más avanzada tecnología que la 830c.

XBR49X930C
Ya que adquirí la pantalla 900e, que por cierto la compré directamente con Sony, y que esperé por mucho tiempo a las tiendas departamentales de mi ciudad a que bajará de precio el producto, pero en lugar de bajar, aumentaban, me decidí hacerlo directamente con ellos, y así fue, tardaron cinco días en que la pantalla llegará a mi casa, tenía miedo en que llegara rota o algo así por el estilo, ya que me la mandaban desde la ciudad de México hasta el sur del país, pero gracias a Dios llegó bien sin problemas.
XBR55X900E
Entonces decidí sacarla de su embalaje y todo, la prendí y me salió la pantalla de bienvenida y la configuración inicial, pero para ello y creo que aquí comenzó todo, tanto error mía como de la pantalla, en parte mía, porque no debí haberla actualizado, ya que ella me pidió la clave de acceso de internet y yo se la puse, y sucesivamente comenzó a actualizar el sistema, tardó aproximadamente una hora en actualizarse, yo considero que esta parte no debí haberla hecho, sino debí saltarme este paso y dejar la televisión con la configuración y el sistema que trajo de fábrica y omitir esta actualización que ella hizo, ya que no vi a ciencia cierta la calidad de imagen y la configuración en que estaban en condiciones normales y sin trepidaciones en los fotogramas y movimientos de los videos con franjas negras.

Después de que actualizó, estuve viendo videos en YouTube, pero aquí estuve viendo videos en relación de aspecto 16:9, es decir en pantalla completa sin franjas negras, y como les mencioné anteriormente, digamos que copié la configuración de video que tengo en la pantalla xbr49x930c para la xbr55x900e, para que se verían los videos a como a mí me gustan, y sinceramente los videos en pantalla completa me sorprendieron de la calidad espectacular de imagen que refleja, así como la fluidez en los fotogramas con movimientos muy rápidos que incluso marean. Todo estuvo muy bien durante unos días, pero, todo empezó cuando comencé a ver videos con barras negras, el problema incurre en que cuando hay movimientos muy rápidos, la característica de motionflow, no funciona, así es, no funciona, yo creí que en ese entonces, el problema era de la aplicación de YouTube, incluso había actualizado la aplicación desde la Play store, y aun así el problema seguía existiendo, incluso en ese momento accedí a la configuración de videos, y ahí noté que el apartado de movimientos, en motionflow, estaba en suave y el cinemotion en claro, es decir que la fluidez en los videos debería correr al 100% y sin ninguna trepidación en los movimientos rápidos, pero aun así seguía tal cual, había trepidación en los videos con franjas negras, me preocupé porque en la pantalla me gusta ver muchos videos en YouTube, pero entonces fue que me puse a pensar si en verdad era error de la aplicación, o del software (Android) o de algún hardware, pero que este último tenía muy pocas posibilidades de que fuera. Entonces utilizando mi lógica, fue que me puse a ver videos en Netflix, y para mi sorpresa, lo mismo sucedía, habían trepidaciones en videos con franjas negras, y las películas con pantalla completa no había ninguna trepidación y corrían con una excelente fluidez y con la configuración de movimiento que mencione anteriormente, aquí fue donde descarté que este problema fuese entonces únicamente de YouTube, ya que también estaba involucrado Netflix en el asunto, aquí fue entonces donde ya mi preocupación era grande y más o menos a lo que le estaba atinando es que este es un error del firmware, pero para corroborarlo, necesitaba hacer una última prueba, ver un video desde un dispositivo USB, y así fue, descargué un video, y lo guarde en el dispositivo, lo reproduje en la pantalla, y si, así fue, había trepidación en el video también, pero, en esta ocasión, había algo que fue que me dio el tino para cerciorarme bien que era problema del firmware, ya que en la opción pantalla, hay un apartado que dice ampliar imagen, lo hice, y oh sorpresa, al maximizarse el video, comenzó a correr el video con toda fluidez y sin trepidación.

Ya estando casi a punto de dormir en ese día que fue casi un calvario para mí, me acordé que cuando la encendí por primera vez, la pantalla me pidió actualización, como les dije anteriormente, yo no dejé que la pantalla trabajara con el software y firmware que trajo de fábrica, sino que actualizó antes de que se le diera el primer uso, ya al día siguiente comencé a investigar en los manuales en línea y físicos, para poder restablecer de fábrica el sistema de la pantalla, y lo hice desde el entorno de Android, desde home > preferencias > ajustes de fabrica > restablecimiento. La pantalla se formateó y todo comenzó a la normalidad con sus configuraciones y todo. Esta vez no la conecté a internet, con la finalidad de que no actualizara el sistema, si no omití el paso y según yo, quedó con el sistema que trajo de fábrica, pero no sé por qué me daba la impresión de que no lo hizo, si no que se restauró pero con la actualización que se descargó en aquel día en que la prendí cuando la compré, mi dolor de cabeza estaba aumentando, ya que volví a hacer las pruebas y me percaté que el problema seguía existiendo, aun así sin las configuraciones que había copiado de la 930c, es decir el problema persistía, fue entonces en que comencé a investigar en internet, pero el detalle se encuentra en que no hay información en español, solo en inglés, y por lo cual investigué sobre mi problema, ya que no consideraba que yo fuese el único con este detalle, y si efectivamente encontré información en páginas extranjeras, y que el error está incurriendo en el firmware y alguna mala configuración de video.

Como no me quedé convencido en la restauración del sistema por medio de Android, lo hice de forma manual a como lo establece el manual de usuario, en la que desconecté la pantalla, pulsé los botones de encendido y la el botón de menos y esperé el tiempo para que la led central se pusiera de color verde, fue así que lo hice y la restauración se hizo de forma manual, si tardó algo en realizar este procedimiento la pantalla, pero aquí si consideré que se restableció con el software preinstalado que trae de fabrica la pantalla. Volví a realizar los paso de configuración inicial y encendió bien y todo. Y volví a copiar la configuración de la 830c a la 900e, pero ahora fui más cuidadoso con ello, ya que podría existir la posibilidad de que el fallo del firmware estuviera aquí, en la configuración del video, fue entonces en que fui configurando paso a paso los ajustes de video, y fue aquí en que descubrí el gran meollo del asunto, así es, el problema había sido encontrado en una característica de la configuración de video, bueno no una, sino varias, y es que entre ellas para encontrar este problema, todas las configuraciones que vienen predeterminadas por el fabricante, yo las puse en NO o DESACTIVADO, y aquí fue donde comencé a percatarme en que cuando se deshabilitaba una característica, los videos con franjas negras, su fluidez corría sin ningún problema, la característica que percaté que tiene este problema está en CREACIÓN DE LA REALIDAD, ésta es la característica que está haciendo que los videos con franjas negras tengan trepidaciones en movimientos rápidos, así mismo como los niveles de NITIDEZ en los videos y en los NIVELES DE NEGRO, es importante destacar que estas características son las más particulares de Sony, y sinceramente es un problema muy grande y grave, ya que son las características que definen a la pantalla como tal.

Ya dejando con una configuración sencilla la pantalla, lo que hice fue apagarla, así es, apagarla, no suspenderla ni reiniciarla, para poder apagar la pantalla debes mantener pulsado el botón verde del mando a distancia por unos 10 segundos hasta que en la pantalla te salga el mensaje apagando, ya después la enciendes del mismo botón y cuando volví a ver videos en YouTube con franjas negras y observé que las trepidaciones y vibraciones se habían ido, había fluidez normal con la configuración de movimiento en motionflow >suave y en cinemotion > alto, así mismo en la aplicación de Netflix ya no existían las trepidaciones, todos por algún fallo en las características principales que definen a la pantalla Sony Bravia.

Es importante destacar que este fallo, porque no se le puede llamar de otro nombre, está incurriendo en muchos televisores, como indiqué anteriormente solo existe información en inglés para este problema, en la comunidad de Sony, ya se ha establecido foros sobre ayuda y respuesta pero por parte del equipo de Sony no se ha presentado aún una solución.

A continuación se muestran las relaciones de aspecto que si funcionan y las que no funciona la característica de motionflow:

16: 9 funciona
1.85: 1 funciona
2.2: 1 No funciona
2.222 No funciona
2.40: 1 No funciona

Aplicaciones y Reproductores que con los que hay problemas.

Mx Player
VLC Player
Reproductor de Bravia
Netflix
YouTube.

Así mismo es necesario mencionar que se buscó actualización para el sistema operativo desde la plataforma de AndroidTV, y es aquí donde me entra aun la duda, ya que como les indiqué cuando encendí la pantalla y la conecté a internet, me indicó que existían actualizaciones, después de que hice una restauración brusca, desactive las actualizaciones y pasando un tiempo (tres días), busqué actualizaciones desde el entorno de Android, y ésta me indica que no hay actualizaciones para el sistema, pero hay una incógnita en todo esto, ya que desde mi computadora, entrando a la página de soporte de Sony y escribiendo el número del modelo de la pantalla, en el apartado controladores y software, aparece una actualización de firmware, de fecha 16 de enero de 2018, con numero de versión, PKG6.2818.0075NAA la cual es diferente a la que trae de fabrica la pantalla, cual es PKG6.2676.0070NAA como pueden observar en la siguiente
imagen en la esquina superior.
Menú de ayuda de XBR55X900E.
Aclaro, que mediante el entorno de AndroidTV no se ha realizado esta actualización, debido a que el mismo sistema me informa que no existe actualización para el sistema, pero mediante una computadora en la página de soporte de Sony si se encuentra, aquí les comento que no he realizado esta actualización mediante descarga directa y pegarla en un USB y que la pantalla se encargue del proceso de instalación, ya que aún no me atrevo, debido al temor a que haga algún paso mal y se eche a perder el proceso de actualización, así mismo, la página de soporte de Sony en esta actualización, solo señala sobre algunos problemas a resolver, pero el problema sobre el motionflow y los videos con franjas negras no lo veo como un caso relevante en la actualización.
900E indica que no necesita actualizaciones cuando si las hay.

Así mismo desconozco si esta actualización tenga alguna relación con la versión seguida de Nougat, es decir Oreo, por lo que no les puedo asegurar tampoco ya que no lo he probado.
https://esupport.sony.com/LA/p/swu-download.pl?mdl=XBR55X900E&upd_id=11395&os_group_id=18

Anteriormente les había comentado que el problema incurría en lo que son las características que definen como tal a la pantalla Sony Bravia, me puse a configurar manualmente y paso por paso para determinar que configuración si es adecuada para el uso y reproducción de videos, ya sea en YouTube, Netflix o el reproductor predeterminado, y que no haya problemas con trepidación y vibraciones en los movimientos rápidos de cualquier video, por ello grabe la configuración, y es la que les muestro a continuación:



Así mismo les quiero comentar si alguien ya realizó esa actualización, responder en los comentarios si hubo alguna mejoría en los videos con franjas negras, y si las aplicaciones aceptaron para bien la actualización.

Sinceramente era demasiado bonito para ser verdad, pero algún pequeño problema tenía que emerger de la pantalla, y la verdad me decepciona este errorcito, ya que como comenté anteriormente, tengo el modelo 830c, la cual no presenta ningún problema en cuanto a trepidaciones con videos en franjas negras, aquí mismo hago mención de que éste modelo cuenta con el firmware original en la página de soporte de Sony, la cual se me estaba ocurriendo instalar este en la pantalla 900e, pero presiento que puedo hacer una vil cagada y echar a perder todo el software de esta.

Bueno espero que les funcione la configuración que les muestro en el video y si es afirmativa, hacérmela saber en los comentarios. Saludos.