Muchas personas,  al igual que yo, nos han salido saldo en contra cuando realizamos la declaración anual ante el SAT aquí en México, sea poquito o mucho el saldo a favor, muchos tenemos el anhelo de encontrarnos mejor con este saldo que lo contrario. 

Pero así como les gusta a muchas personas obtener un saldo a favor y retirar el dinero cuanto antes, cuanto la cosa es diferente, es decir pagar, como que le hacemos fuchi a la situación y mejor ahí la dejamos, sin saber que a futuro puede salir mas caro el caldo que las albóndigas. 

Pero no...

Si bien podemos decir que el gobierno cada vez mas nos amuela de distintas formas, ésta forma en la que a veces nos sale saldo en contra es como un arma de doble filo que debemos afrontar, ya que por mucho o poco que sea el saldo en contra, debemos aceptarlo y pagarlo, así que te preguntarás o te abrás hecho la pregunta. ¿debo pagarlo? ¿y si no lo pago que puede pasar?

Si, sé que también te has hecho las preguntas que anteriormente escribí porque yo también me las he hecho :), pero gracias a la experiencia que he tenido con todo esta cuestión de pagos de impuestos y todo lo relacionado con ello, debo decirte que al igual que cualquier impuesto, en este caso ISR, causa accesorios, a que voy con esto ultimo, a que debes pagar recargos, multas o actualizaciones de a cuerdo a un impuesto que se vaya rezagando si no es pagado con tiempo, bueno, eso es lo que dice el Articulo 21 del Código Fiscal de la Federación, si no me crees, lo puedes guglearlo.

Por ello es importante que no dejes nada para un futuro, a veces como personas pensamos que no nos puede pasar absolutamente nada, ni que nos multarán o nos requirieran para ese pago o algo mas grave que nos metieran a la cárcel por 72 horas por incumplimiento de ley, pero lo mas preferible es aceptar lo que nos ha caído y pagar la contribución que se debe en su debido tiempo.

Te pongo un ejemplo.

Una persona estaba haciendo su declaración anual del ejercicio fiscal 2019, ella como todo mexicano, deseaba tener un saldo a favor, pero da la casualidad de que su retenedor hizo bien sus declaración, y en lugar de que saliera el saldo a favor, le salió saldo en contra, entonces llego el año 2021, pero se olvidó de aquella declaración anual en la que le salió saldo en contra, por lo que al hacer su declaración anual 2020 fue a ver que había pasado con la declaración 2019 ahí mismo en las secciones para hacer la declaración anual en la pagina del SAT, en la que le había salido saldo en contra, al entrar a esa declaración, volvió a ver que estaba ahí el ISR a cargo, el cual era por un monto muy pequeño, por la cantidad de $74.00, cosa que no quiso pagar en su tiempo, adjunto imagen para que veas la situación. 



Ahora bien, al intentar ir a la sección de pago, pues trató de ver si en realidad eso iba a pagar después de haber pasado casi 1 año, pero oh sorpresa!!.


Si, a como puedes ver en la imagen, en tan solo un año, aumentó gracias a los recargos y actualizaciones, como te explicaba en la parte del articulo21, esto va a aumentando, pero tampoco te preocupes, todo tiene un limite, y según el mismo Articulo 21 del CFF establece que.

"Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo en los casos a que se refiere el artículo 67 de este Código, supuestos en los cuales los recargos se causarán hasta en tanto no se extingan las facultades de la autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios..."

Es decir que hasta que lleguen los cinco años dejará de generar accesorios, pero pues imagínate que es algo que no quieres pagar a la primera, pues que de menos esperar a que llegue a cinco años para pagar algo junto con recargos y actualizaciones, pues mejor pagarlo antes que llegue a un monto considerable ¿no crees?

Bueno pues este articulo se hizo para que te informes por si estabas con el pendiente de que si qué pasa si no pagas el ISR a cargo de tu declaración anual en el SAT.