Como curar a un loro con catarro o resfriado, pulmonía.


Hola que tal, este post trata de algo inusual que puedo tratar por lo general en este blog, y es que aunque lo que trata aquí es algo muy random,

creo que esto se sale de los parámetros y contexto que mas comúnmente se suelen tratar en este sitio, pero pues se vale de todo y espero que te pueda ayudar muchísimo, ya que como lo dice el titulo del sitio, cuando quieres a un animal haces todo lo posible porque esté bien y se encuentre bien. 

Como lo dice el post, lo que a continuación te presento es para poder darte a conocer como curé a mi cotorrito, quien se llama Goyo, por lo que monitoria y reporté todos los datos necesarios para poderlo ayudar, ya que lamentablemente, donde yo vivo no hay veterinarios, y es que como comúnmente aquí en México, la mayoría de los veterinarios se enfocan mas a perros y gatos, pero no para loros, ¿por qué? yo igual me hice esta pregunta a pesar de vivir en el sureste de México, pero es que tengo que comentarte que y razonablemente, no hay veterinarios o muy escasos que se dedique a la revisión de aves, en especial loros, porque en mi país los loros, la mayoría están protegidos debido al trafico ilegal y pues a quien veterinario le gustaría especificarse en psitácidos, cuando pues en primer lugar están en peligro de extinción así como de tener problemas ilegales por la flora y fauna del país. 

A continuación, todo la odisea y la incertidumbre que viví fue debido a que mi loro y espero que jamás lo hagan, mi loro quien e llama Goyo, es un Amazona albifrons, o de aquellos frente blanca, si un lorito que es muy querendón  y también enfermizo, hablantín, grosero, payaso y juguetón, por ello se le agarra mucho cariño a estos loritos, pero nuestro error como familia fue, que nos trajeron una lorita de la misma familia, pero estaba enferma, según nos comentaban la familia que la tenia, la mayoría de las veces estaba enferma, le salia mucho moco por la nariz, lamentablemente ésta lorita no sobrevivió a la enfermedad que tenia, en primer lugar porque era muy arisca y no dejaba que le diéramos el medicamento que según nosotros podríamos darle para poderla sanar, la vimos muy  mal y le dijimos a la familia que nos la había traído que se encontraba mal, pero en lugar de ayudarnos a buscar algún veterinario, lo que hizo fue llevarse a la lorita llevándosela, después de 3 días nos informaron que había fallecido, no sobrevivió debido a que la enfermedad estaba muy avanzada y que no le dieron ningún medicamento para salvarla. 

Esto trajo para nosotros preocupación, porque justamente ese día que había fallecido esa lorita, Goyo no había hecho escandalo como lo hace todas las mañanas, estaba un poco decaído, por lo que nuestra preocupación fue mayor, debido a que no quería que pasara lo que pasó con la anterior lorita que falleció. 

Por lo que busqué veterinarios aquí en mi pueblo, pero no encontré como lo comenté anteriormente, solo se dedican a sanar a perros y gatos pero en aves no están especializados, por lo que el temor y la incertidumbre de que la enfermedad irá avanzando es mas crucial, y el miedo crece por que no sabes que hacer cuando un loro tiene una enfermedad como tal. 

Por lo que yo a ser alguien que pues la verdad nunca me doy por vencido y agoto los últimos recursos, traté de investigar en fuentes de aquí de internet para saber que podía darle para que sanara, lamentablemente no hay muchos artículos o videos en español que te ayuden a que pueda uno como persona a poder salvar a los loros de estas enfermedades que comúnmente les atacan, principalmente las respiratorias. 

Así que tuve que irme a las paginas de habla inglesa para saber si podría leer un poco de artículos científicos que trataran temas para poder saber si estos podría orientarme y aprender sobre los síntomas y tratamientos de los loros cuando tienen refriados, catarros o pulmonía. 

Encontré muchos artículos importantes en archivos pdf. que me ayudaron a poder curar a Goyo, así mismo descubrí que hay medicamentos que funcionan de igual forma para tratar los síntomas que se presentaron con el loro, por lo que fueron muchos días de tratamiento, para ser exactos 30 días, el proceso es muy lento y debes tener paciencia si te encuentras en un caso como el mió en el que no existen veterinarios cerca que se especialicen en aves. 

Por ello te voy a mencionar cuales fueron los medicamentos que utilicé y por qué los utilicé, así mismo e independiente de los medicamentos utilice otros remedios y sustancias que me ayudaron a que mi loro se salvara. Sé que alomejor haya algunos que estén de alguna forma restringidos para la alimentación de los psitácidos, pero contribuyen a que estos puedan tener un poco de fuerza y que puedan recuperarse.

**Hago hincapié que los medicamentos utilizados fueron para sanar a un amazonas albifrons, por que lo que se advierte el uso de estos medicamentos sobre otras especies o géneros, por lo que puede contribuir a alguna otra reacción siendo de otros géneros o especies.** 

Ajo - La semilla del ajo contribuyo a que gracias a su poder antioxidante contribuyera como antibiótico natural para la infección respiratoria que tenia, la mitad de un diente.

Café - Un componente restringido para toda clase de loros, pero muy eficaz para contribuir a que tuviera algo en el estomago así como lubricarle la garganta, acompañado con galletas de animalito. (Esto ultimo utilizado como técnica, explicado mas adelante)

Té de manzanilla - Que contribuyó a que le lubricar su garganta debido a que a los psitácidos, las enfermedades de les aloja en la garganta, provocándoles una severa picazón. 

Chile - Se sabe que a cualquier especie de aves les gusta toda clase de chile, por lo que se le consiguió chile de paloma, como sabemos, el chile es un buen estimulante para sacar mocos, y se usó para que contribuyera como expectorante y ayudara a sacarle el moco de sus pulmones. 

Guayaba - La fruta es crucial para que los loros tenga una buena alimentación, pero en estos tiempos de climas tan cambiantes se debe tener reforzados sus sistema inmunológico para afrontar estos climas cambiantes. 

Loratadina tableta 10mg - Uno de los medicamentos que se le proporcionó que tuvo una mejora excelente en la ayuda para que no sufriera de su ojito derecho lloroso. 

Bisolvón (Bromhexina) jarabe 120ml, - Que ayudó a que su flema estuviera mas aguada y pudiera sacarla con facilidad. Evitando problemas de epoxia en sus pulmones y sacos aéreos. 

Tylenol (Paracetamol bebé jarabe) - Que contribuyó a que se le detectaba algo mas caliente de lo normal sus patas, por lo que se le daba para regular su temperatura. (Es necesario considerar que el paracetamol, en este caso el tylenol paracetamol jarabe para bebé es un medicamento que no está comprobado su uso para aves, por lo que no esta aconsejado por veterinarios debido a sus reacciones, y que puede presentarse daños hepáticos para el ave, por lo que si no estas seguro de proporcionarle este medicamento al loro mejor no dárselo o sustituirlo por algún té como el de manzanilla que pudiera ser sustituto de este).

Vibramicina (Doxiciclina antibiótico capsulas 100mg) - Antibiótico de gran espectro que ayudó a neutralizar las grampositivas que atacaban al loro. 

Todo lo anterior descrito se daba en muy pequeñas porciones en especial la doxiciclina y la loratadina, (mas adelante se dará información de ello) al ser medicamento que se utiliza para humanos y no para aves, que bien funcionan también para aves, perros y gatos, de forma veterinaria tienen su activo por lo general en liquido o polvo, pero en esta ocasión para hacerlo mas practico, se utilizó medicamento que se le da a humanos. 

A continuación se va a presentar los casos así como los síntomas que se presentaron desde el día 1 hasta su recuperación del tratamiento de Goyo, por lo que se requiere que se lea detalladamente. De igual manera te comento que algunos de los medicamentos utilizados son económicos, pero algunos muy caros como por ejemplo la vibramicina, $25.00 dolares aprox, pero considero que salvarle la vida a un animalito que te da su cariño incondicionalmente vale la pena gastarlo. 

Dia 1 - 21-06-2021

Se detecta picazón en su garganta, el loro trata de morder todo (jaula, comederos, percha), tiene un ojo lloroso, no estornuda pero se le escucha moquillo leve en su nariz al respirar, se le dio loratadina (este se le da 1/4 de la pastilla de 10 mg, se parte en 4 pedazos la pastilla y se tritura con dos cucharas hasta hacerla polvo, respectivamente se revuelve con agua y se succiona con una jeringa que sean mas o menos 0.3 o 0.4 ml de la jeringa ya con agua y se le da en el pico, se necesita la ayuda de otra persona quien agarra al loro y la que le da con la jeringa (sin aguja) el medicamento, así y la mitad de un diente de ajo cual disfruta, como si el olor le agradara. (Se anexa al final de este estudio las fotos de las dosificaciones.)

Dia 2

Se le dio únicamente la doxiciclina en la tarde como ésta viene en capsula, hay que abrirla y extraer una pequeña cantidad del polvo amarillo, de ello hay que revolverlo con un poquito de agua y succionarla con una jeringa de 3ml, de la cual solo se ocupará el 0.2ml de ésta, hubo reacción excesiva de  mucosidad, destornudaba muchísimo, tuvo vomitó fuerte, no regurgitación, vomitaba, por que una cosa es regurgitar y otra vomitar ojo,  entre ellos lo que comió y probablemente parte del medicamento, debido a esta reacción fue un poco violenta, ya no se le volvió a dar doxiciclina para repetir la dosis en el momento, así pasó el resto de la tarde y noche. No comió en la noche ni quiso tomar agua, estaba un poco triste. Estuvo muy apagado, no había respuesta de espulgarse ni acicalarse ni nada, solo triste. Mordía papel, la jaula, todo lo que tenía al alcance, como si tuviese picazón en todo al rededor del pico.  

Dia 3

Se le dio solamente bisolvón entre el café que equivale únicamente a dos cucharaditas en su comedero (entiéndase el comedera a una tapa azul de garrafón de agua, de aquí en adelante), debido a la mucosidad del día anterior. Así mismo no se le dio doxiciclina debido a la reacción del día anterior, por lo que se observó que este día no quiso beber agua ni comer mucho durante el día, pero si comió casi en la noche muy poco, se le suspendió por este día la doxiciclina. Así mismo no dejó de estornudar, los estornudos eran frecuentes en lapsos, es decir estornudaba cuando se sacudía y estornudaba de 4 a 6 veces, los estornudos venían con sibilancias.

Dia 4 

Se le dio café con galleta sin medicamento entre el café en su comedero, respectivamente empezó a comer mucho, tanto semillas como galleta con café, no se le dio medicamento en el café, bebió mucha agua, pero debido a que tenía el ojo lloroso, se le puso loratadina en el agua con una tapita azul de garrafón de agua. En el día estaba un poco juguetón, no había cantos ni ruido de el, solo jugaba, como si estuviese mudo o afónico. Pero en la tarde se emboló y buscaba nuestra manos para que le hiciéramos piojillo, (considérese que las manos están calientes, y por lo general buscaba lo cálido de las manos), también y le tocamos los pies, los tenía algo cálidos, no lo normal a temperatura ambiente, por lo que se le dio tylenol bebé cereza, una gotita de jeringa en su pico (lo que equivale a 0.1ml de una jeringa de 3ml, véase anexo cuanto es el equivalente) y a las pocas horas se sintió mejor y hacia ruido, le chiflábamos y respondía, se interpreta que hubo fiebre ya que quería que uno le estuviera haciendo piojillo, y ahí nos dimos cuenta que tenía calientito sus pies y su cabecita y que este pudo deberse alguna fiebre. Se le dio un pedacito de ajo y lo comió. En la tarde ya no tenía el ojo lloroso supongo que le ayudó la loratadina en este caso.

En la tarde se le dio doxiciclina, teníamos miedo que la volviera a vomitar, pero no lo hizo, la tragó normal. No hubo reacción excesiva de estornudos, después de este tuvo mucha expulsión mucosa, sacó un moco blanco por la nariz, hasta el momento no hay silbidos al respirar ni tampoco su cola se mueve al respirar. Su respiración es normal, se espulga y se estira.  Hasta el día de hoy su excremento no ha variado en volverse diarreico, sigue siendo normal, verde con blanco.

Dia 5

- Se le dio café con galletas en la mañana con tres gotitas de bisolvón en su bebedero (tapita), estas gotas medidas con precisión con una jeringa para que no se fuera de mas.  
- Ha comido con normalidad, sigue estornudando, saca moquillo de sus narices y se le ayuda a limpiarse con servilleta, no hubo presencia de fiebre durante el día.
- En la noche se le dio té de manzanilla calientito, a unos 40°C no hirviendo, lo tomó sin ningún problema, como si le agradara.
- No se le dio la doxiciclina. 
- No tuvo ojos lloroso en todo el día.
-(Cabe recalcar que tanto en donde bebe agua y come es lo equivalente a una tapa de garrafón de agua)

Dia 6

- Se le dio café con galleta en la mañana sin medicamento
- Se le detecto calientito sus pies y se le dio tylenol. 
- Hubo mejoría en su comportamiento, empezó a hacer ruidos pero bajitos como si estuviese afónico.
- Se le dio 4 gotitas de bisolvón en el agua, debido a que cuando estornuda le cuesta sacar el moquillo, y tiene leve falta de aire. 
- Segundo día sin ojos llorosos
- Se le dio doxiciclina en la misma forma que la anterior (revolverlo con un poquito de agua y succionarla con una jeringa de 3ml, de la cual solo se ocupará el 0.2ml de ésta es decir todo en muy pequeñas cantidades, ver anexo).
- Mueve su colita al respirar, aquí se le observó que cuando respiraba, movía su colita por lo que podría deberse a que tuviera moquillo en sus sacos aéreos y pulmones. 

Dia 7 

- Se le dio café con galleta de desayuno.
- Se levantó con mejor ánimo, pero aun no hace bulla de forma ordinaria, muy poca o nula.
- Se le dio chile de paloma para tratar de aflojar un poco el moquillo.
- Se le dio en la tarde desenfriol D (Hago un paréntesis porque aquí en este día al ver que la situación no mejoraba, se trató de utilizar este medicamento, pero este de igual forma contiene loratadina, cosa que ya se le estaba dando con anterioridad sola. Lo único que le provocó al lorito fue sueño).
- Come con normalidad al igual que bebe, se espulga mucho debido a que estos animalitos son maquinas de hacer caspa, intentó bañarse pero inmediatamente le quitamos el agua para prevenir una enfermedad más grave, no hay que bañarlo en estos tiempos, tampoco darle grandes cantidades de agua en su recipiente por que tratará de bañarse.
- En la noche se le puso poquita agua en su bebedero temporal azul con 4 gotitas de bisolvón.
- Su colita se sigue moviendo al respirar. Síntoma de que todavía existe mucosidad dentro de sus pulmones y sacos aéreos. 

Dia 8 

- Al amanecer se había tomado toda el agua que quedó en la noche anterior con gotitas de Bisolvon.
- Se le dio café con galletas globitos.
- Está tratando de hacer más bulla. Le gusta que le rasquen debajo del pico. 
- Su colita se sigue moviendo al respirar.
- Se le dio tylenol, debido a que se le sintió un poquito cálido sus pies. 
- Se le dio un trocito de ajo y chile para que lo comiera. 
- Regresó a tener un ojo lloroso y vuelve a picar la jaula, se le hace piojillo y le agrada que uno le rasque la parte de alrededor de la nariz, alrededor de los ojos y debajo del pico, por lo que anteriormente se le había quitado la loratadina pastilla de 10 mg 1/4 para cambiarla por el desenfriol d capsula azul, pero por lo visto este no está haciendo ningún efecto a excepción de la somnolencia, se volvió a aplicar loratadina 10mg de esta 1/4 es decir se parte en 4 la pastilla y se le da 1, como se explicó en el día 1, se está en espera del efecto. 
- Sigue moviendo su colita al respirar al dormir.

Dia 9 

- Al amanecer para cambiar su papel de heces y reguero de semilla se le dá Bisolvón en la mañana en agua, lo mismo 4 gotitas en el agua.
- Amaneció con un ojo lloroso y parte del otro.
- Se le procedió a dar loratadina para el mal de los ojos, pero lo vomitó, 
- Cuando estaba durmiendo por la tarde su colita se movía al respirar, al ver que ya son varios días que hace esto último, se procedió a hacer una vaporización con cafetera con cloruro de sodio comprada en la farmacia, por 20min. Se vertieron los 20 ml de cloruro de sodio en la cafetera, y el vapor que salia de ella se le ponía al loro para que lo respirara, es decir poníamos la cafetera debajo de la jaula del loro y tapada con un trapo, para que este respirara ese vapor de agua. Al parecer le aflojó el moco, sus ojos seguían un poco llorosos, pero ya tenía más animo de hacer sus cosas, hace popo normal blanco con verde, ya en la noche no se le dio nada lo último fue la doxiciclina con la misma dosis que los anteriores días, le gusta que le rasquen su cachetes, ojos y parte baja del pico, como si le picara, por ello se le dio en la tarde la loratadina, pero la rechazó. No se detectó síntomas de fiebre, tose pero no es continuo, estornuda pero no hay presencia de mocos, en la noche se le volvió a dar doxiciclina, respondió normal, comió guayaba y las semillas de esta, tortilla, así como girasol.

Dia 10 

- Se levantó con mejor animo 
- Se le dio café con galleta dentro de este el bisolvón, con sus 4 gotitas como dosis.
- Hay muy poco movimiento de su cola al respirar pero no como lo hacia tan bruscamente en las noches pasadas (buena aceptación de la vaporización con cloruro de sodio).
- Ya se acicala, cosa que no le daban ganas de hacer con anterioridad.
- Ha hecho mucho ruido durante el día incluso juega. 
- Se le dio doxiciclina antes de dormir
- Se le comenzó a dar guayaba como complemento y come la guayaba y sus semillas, esto comenzó a dársele debido a que es tiempo de la guayaba y tenemos un guayabo en el patio de la casa.

Dia 11

- Se le dio café con galleta sin bisolvon.
- Se le dio bisolvón en el agua con 5 gotitas como aguar de diario
- Hizo ruido rutinario habla mas y juega mas
- Se le dio antes del anochecer la doxiciclina
- Ya no tose tan seguido
- Ya no se le mueve su colita al respirar mucho es muy leve casi imperceptible.
- Se le dio guayaba y come sus semillas
*Esta fue la ultima vez que se le dio bisolvon.

Dia 12

- Amaneció con un ojo hinchado y muy lloroso, debido a que se le observó su ojo muy hinchado y lloroso se le dio loratadina, ya que por error involuntario el día 10 y 11 no se le dio loratadina. 
- Ha estado haciendo bulla y comiendo, está contento, pero esta especie de alergia no se le quita, y en ocasiones respira profundo y se le oye aún moquillo. 
- Se le dio guayaba y come sus semillas.
- Se le volvió a dar loratadina al anochecer con la finalidad de que pasara toda la noche haciendo efecto.


Dia 13 

- Amaneció muy contento sin señas de alergia en ojos, nariz y pico.
- Aun quiere que se le rasque abajo del pico, hay mejoría en el loro, hace bulla, juega, su plumaje esta mas bonito, ya no se le nota decaimiento de plumas ni como si estuviesen húmedas como estaban anteriormente.
- Se le dio loratadina en la tarde, debido a que en la noche anterior se le dio loratadina, para cumplir con las 12 horas. 
- Al dormir se le dio doxiciclina. Es la ultima vez que se le da antibiótico por jeringa, al día siguiente será en su bebedero de acuerdo con la misma dosis aplicada. 

Dia 14

- Amaneció muy bien, incluso su escandalo y groserías nos despertó.
- Se le dio loratadina en la galleta con café, la misma dosis que cuando se le daba en jeringa es decir 1/4 pero ahora el polvo se le dispersa dentro de la galleta, ya que lo que se pretende es no seguir agarrando ni forcejeando al loro para que beba el medicamento por jeringa.
- Ya no amanece con sus ojos llorosos.
- Sigue comiendo las semillas de la guayaba, pero únicamente estas, no come la fruta si no solo la semilla.
- Fue lo único que se le dio en el día, a partir de hoy se cambiará la dosis y estructura medica. Solo se le dará loratadina en la galleta en la mañana y el antibiótico doxiciclina diluido en en su bebedero por pequeña porción en su agua diaria.

Dia 15

- Se le dio la loratadina entre la galleta con cafe, escondido entre la galleta, Como la dosis del dia anterior.
- Esta muy contento y se ve muy sano, canta, baila,
- Y se le ha estado dando la doxiciclina en su agua en su bebedero como la dosis del dia anterior.
- Todo bien hasta el momento.

Dia 16 - 06-07-2021

-Se le dio la loratadina entre la galleta con café Como la dosis del día anterior.

Y se le ha estad dando la doxiciclina en su agua en su bebedero. El loro se encuentra en perfecto estado de salud. 

Todo lo anterior desde el 6-07-2021 se siguió repitiendo el medicamento y la dosis hasta el día 18-07-2021, el cual se suspendió el tratamiento lo cual finalizó con la loratadina y la doxiciclina. Se tuvo un tratamiento de 30 días, a pesar de que el loro ya se encontraba en buen estado de saludo desde el día 15, para evitar un rebrote del virus de refriado o moquillo, se prolongó hasta el día 18-07-2021 para evitar regreso de la enfermedad.

Reacciones Adversas. 

No existieron ninguna reacción desde el momento en que se le daba el medicamento al loro, en ninguno de los casos hubo reacción, a diferencia de una, la cual el psitácido agarró una maña de pedir café por las mañanas, pero para evitar darle, debido a que el café los que les causa es euforia y alteraciones en su sistema nervioso, optamos por taparlo o retirarlo de la mesa donde cafeteamos por las mañanas, ya que se envició con el café y eso que a pesar de estar lejos, lo percibe, lo huele, como un vicio, un estimulante para el.

Es necesario considerar que el paracetamol, en este caso el tylenol paracetamol jarabe para bebé es un medicamento que no está comprobado su uso para aves, por lo que no esta aconsejado por veterinarios debido a sus reacciones, y que puede presentarse daños hepáticos para el ave, por lo que si no estas seguro de proporcionarle este medicamento al loro mejor no dárselo o sustituirlo por algún té como el de manzanilla que pudiera ser sustituto de este. 

Se adjuntan imágenes de la cantidad de dosis que se le dan al loro, para comprender mejor la dosificación, así mismo algunas referencias de artículos que contribuyeron a que el loro sanara de esta enfermedad.

Cabe destacar que no se encontraron artículos en internet sobre si la loratadina no ha sido utilizada como un medicamento que contribuya al tratamiento de resfriados y moquillo en psitácidos, por lo que en este articulo se refleja su efectividad en psitácidos frente blanca, por lo que al parecer fue descubierto en este caso que se tornó una investigación de tipo experimental. 


A P E N D I C E 

A continuación se presenta las fotografías de las dosificaciones que se le daban al loro para que las pudiera tomar, como se indicó en los pasos estudiados, después de que se le terminó de darle el medicamento con la jeringa en su pico, para no seguirlo hostigando y que no estuviese sufriendo para tomar el medicamento, se le consideró proporcionarle la misma dosificación medido con la jeringa pero ahora en su bebedero de agua (que es una tapita de garrafón de agua), se utilizó una técnica no habitual, ya que el loro aprendió a identificar el sabor del medicamento, por lo que ya no quería tomarlo ni así, por lo cual en muchas veces se le daba en el café la loratadina para disfrazar el sabor del medicamento con el del café, ahora bien el antibiótico si se le daba en agua pero para que lo pudiese tomar, se le prolongaba un poco el darle el vital liquido con la finalidad de que cuando tuviera sed, se le diera el agua ya con el antibiótico y así aprovechara a tomarlo, ya que de lo contrario no lo tomaba.

Este es el tamaño de la porción en la que come y bebe el loro, el agua no llega ni a la mitad de llenado, con la finalidad de que el loro aproveche toda el agua a beber con medicamento. 

Esta fue la loratadina utilizada, caja con 10 mg.

Esta es la pastilla de la loratadina de 10
mg.

por la que solo se utilizará 1/4, es decir la cuarta parte de la loratadina por cada dosis, ejemplificado de acuerdo a como se le dio al loro en los días señalados anteriormente.

Después de obtener la cuarta parte de procede a machacarla con otra cuchara ejerciendo presión entre las mismas.

Obtendremos algo como lo que se refleja en la fotografía.

EL medicamento triturado se pondrá en aprox, 0.4 ml con agua para disolverlo.

Aqui se puede ver mejor la cantidad de agua utilizada para disolver el medicamento.

Después de haber depositado la cantidad de agua que se midió con la jeringa, se revolverá con el medicamento.

Tendremos algo como lo que se ve en la fotografía.

Se procede a succionar ya el medicamento con el agua.

Tendremos algo mas o menos así, y con ello para dárselo al loro, lo cual se necesitará de otra persona para poderle dar el medicamento, introducir la jeringa (sin aguja) por su pico y dárselo, hay que tener mucho cuidado con que se le vaya bien el liquido hacia la garganta y no hacia arriba de su nariz, ya que puede ahogarse con el agua del medicamento. 

Este es el antibiótico que se le dio, Vibramicina, doxiciclina de 100mg.

Este es el tamaño de la capsula.

Esta es la cantidad de antibiótico que se le debe proporcionar al loro, la cantidad aquí si es medida al tanteo, y seria recomendable utilizar la que se ve en la fotografía, la cuchara es una cuchara cafetera.

Aplicaremos el mismo paso que utilizamos con la loratadina en la que le ponemos 0.4ml de agua pero ahora al antibiótico, con lo que después lo mezclaremos, hasta que nos dé una solución como la siguiente imagen.

Obtendremos una mezcla mas o menos asi. 

Ya que lo hayamos mezclado el antibiótico con el agua, succionaremos el resultado de esta y será momento de dárselo por el pico al loro. Si el loro se pone renuente a beberlo, dejar ir rápido el medicamento de la jeringa y ayudarse con otra persona quien detendrá al ave mientras otro le deja ir el liquido por el pico, se recomienda utilizar una toalla para agarrar al ave y evitar que pique a quien lo agarra. Nótese que en ningún momento se utiliza la aguja de la jeringa. 

Me gustaría ayudarte para saber si tienes a tu lorito enfermo, pero lamentablemente no soy veterinario ni nada por el estilo, lo anterior fue un estudio que se fue observando e informando como pasaban los días, por lo que funcionó y espero que si tienes algún lorito con algún síntoma de resfriado o pulmonía, te pueda servir esta investigación. También te informo que no me hago responsable si aplicas este método en algún psitácido, loro, cotorro, etc, que no sea de su variante, especie o genero, pero de igual forma si te arriesgas a utilizarlo, me gustaría que pusieras el especie o género del loro al que lo aplicaste. También te recomiendo que una vez hecho esto y antes de de, vitamines a tu lorito, porque las vitaminas fortalecen su sistema respiratorio por el que es muy atacado por las bacterias y virus y es el que ataca mas a estos animalitos.

Algo que aprendí y me quedó de experiencia es que cuando compres o te regalen un ave, nunca los juntes con los que ya tienen una vida contigo, ya que el nuevo ave no sabes si viene enfermo y pueda contaminarte a tus plumíferos que ya llevan una vida contigo. 
Saludos.

Referencias.
https://www.msdvetmanual.com/exotic-and-laboratory-animals/pet-birds/bacterial-diseases-of-pet-birds
https://lbah.com/avian/parrot-fever-psittacosis/
https://allbirdproducts.com/pages/sick-birds
https://www.parrotparrot.com/articles/parrotsafety/birds-and-antibiotics-2/
https://www.sid.ir/FileServer/JE/50000620190109.pdf
https://biblio.ugent.be/publication/8622616/file/8622617.pdf
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/download/543/516/