El SEO que por sus siglas (Search Engine Optimization), y como también conocido como posicionamiento orgánico o natural, es un conjunto de estrategias, cuya finalidad es bien conseguir que se mire un portal de internet en los mejores buscadores de internet como Google, Bing Yahoo a nivel mundial. Esto se puede llevar a cabo contribuyendo con técnicas dentro del propio sitio web o realizando acciones con enlaces y aportaciones externas.

 

Las técnicas SEO están especificadas a contribuir a mejorar la posición de una pagina web en en los resultados de búsquedas, para que, mediante el uso de palabras claves, los motores puedan ofrecer la mejor información relevante a los términos de búsqueda de los usuarios.

 

El posicionamiento SEO también es uno de los principales usos de marketing digital, con el que se puede atraer a los usuarios y que así, muchas empresas que están destinadas a la venta por medio del comercio electrónico se den a conocer y puedan posicionar ofreciendo los artículos de venta que poseen, así como estar por encima de aquellos competidores que pueden dejar a un escalón abajo.

 

La finalidad de todos los motores de búsqueda es ofrecer la respuesta más valiosas de acuerdo a los términos de  búsquedas del usuario. Por este motivo, los expertos en SEO deben estar en constante vigilancia y administración de los sitios webs, para mejorar los posicionamientos y no dejar que otros "tumben" por así decirlo la posición en la que se encuentra un sitio web.

 

Factores que determinan un buen posicionamiento de búsqueda gracias al SEO.

La creación de un sitio web no finaliza en el momento en que pueda publicarse y ya, si no lleva a una siguiente relación en la que los buscadores deben considerarlo y saber de que trata el sitio para poder en primer lugar posicionarlo y en segunda saber sobre el contenido de este, por ello es de suma importancia conocer también el manejo de los motores de búsqueda y como es su funcionamiento, que mediante algoritmos puede determinar que tu sitio este bien posicionado, para ello se presentan los principales factores que determinan un buen posicionamiento.

1.- Contenido del sitio. 

El contenido es el factor fundamental de un sitio y a la vez de un buen funcionamiento del SEO y de los buscadores, en completo conjunto se puede determinar que es lo que contiende un sitio y para quien está dirigida la información que se requiere presentarle a los usuarios. Por ello el contenido debe ser original, relevante, importante y que los motores de búsqueda vean que tu contenido es de gran valor para los usuarios, que lo que esté plasmado en ello pueda considerarse importante y que por lo menos nadie en la web, tengo lo que tu verdaderamente estas ofreciendo.

2.- Experiencia de usuario.

Un sitio web debe tener una navegación fácil, sencilla, tolerable a la frustración (descarga, velocidad de internet, dispositivo descontinuado) por que tiene que estar optimizado, debe ser un sitio que no deba tener problemas ni en la navegación ni en la compatibilidad con todos los navegadores web, buscadores y dispositivos. Es decir, que los errores aquí en las búsquedas pueden ser cruciales para que tu sitio este valorado como un sitio que contiene un información de gran valor.

Muchos navegadores como Chrome, Firefox, Opera, trabajan de la misma manera en conjunto con los términos de búsqueda, al igual que los motores mas usuales como Bing, o Google, en los que debido a la rapidez de la información y a la optimización de los sitios puede determinar de acuerdo a las búsquedas y a la información que contienen, que le puede ser de gran utilidad a los usuarios y esto a la vez medir mediante algoritmos, así como otros datos hasta el tiempo en que permanecen los usuarios visitando tu sitio, porcentaje de clics, términos demográficos, idioma, entre otros,  lo que le da mas valor y mayor posicionamiento porque lo que se logra es atraer a mas y mas usuarios, de que la información que hay en tu sitio es valiosa y oportuna.

3.- Optimización.

Como te indiqué y que va de la mano con la experiencia de usuario, si no hay optimización no hay experiencia de usuario, y es que para que haya un buen posicionamiento debe haber la importancia en la optimización, velocidad de renderizado, carga, descarga,  donde entre menos segundos tenga un sitio web para cargarse, es mas y mejor. Características principales que debe tener un sitio web y donde un SEO debe tomar muchísima consideración para que el empuje que haya para el sitio web, se mantenga y se posicione en los primeros resultados de búsqueda. También debes considerar que tu sitio no solamente se visualice en una computadora de escritorio o portátil, sino debes considerar también aquellos dispositivos que se usan mas de forma personal, como teléfonos y tablets. Hablando de ello, donde todo el contenido interno de tu sitio web debe estar aun mas optimizado, imaginate si tienes un sitio que se usan muchas imágenes, y a ello considerarle el peso de ellas, por ejemplo que cada una pesara 2 a 3 MB, le acabas los datos al usuario en cuestión de segundos y hasta tu te enojarías por la carga de tu sitio y porque se te van los datos de tan pesada que es, por ello el SEO debe encargarse hasta de lo mas mínimo para poder estar al 100% tu sitio.

Bien, espero que todo estos datos que acabo de proporcionarte ayuden a que conozcas bien cual es la finalidad de un SEO y por que es importante que tengas a alguna persona que administre bien los recursos administrativos digitales dentro de tus sitios, todo con la finalidad de estar en una buena posición en los resultados de búsqueda y optimizar todos aquellos factores que pueden perjudicarte y evitar que los motores poco a poco vayan rezagando tu sitio.